Un estudio de la firma gala Ifop por encargo de Orange y la Asociación de Alcaldes de Francia muestra que los ediles de este país utilizan menos las redes sociales que sus propios ciudadanos. Sí emplean Internet pero a la hora de crear perfiles en Facebook o Twitter son mucho más cuidadosos: mientras la medida de usuarios de Facebook llega al 45%, entre munícipes se queda en el 17%. En Twitter baja incluso hasta el 2%. ¿Por qué?

El estudio, basado en entrevistas a 401 alcaldes, aporta algunas razones:
– Miedo a que pueda afectar a su imagen. El 84% se manifiestan en este sentido, frente a solo un 46% que lo ven desde un punto de vista positivo (mejora su imagen)
– Mayor confianza en otros medios de comunicación más convencionales. El 60% se manifiestan en este sentido
– Apuesta por el contacto físico en mayor medida que el virtual. El 64% se manifiestan en este sentido
– Dificultades para abarcar todo lo que se dice en Internet, hasta el punto de que el 85% reconocen ignorar lo que se dice sobre ellos en la Red.
– La falta de recursos. Así, mientras la media de alcaldes con blog personal es del 3%, entre los de localidades con más de 20.000 habitantes este ratio alcanza el 20%.

Les podríamos responder con el siguiente alegato a favor de las redes sociales:
– Les hace más humanos.
– Escuchar es la base de toda comunicación. No existe hoy en día mejor plataforma para escuchar que las redes sociales, con las herramientas adecuadas, claro está.
– Es el medio de comunicación ideal para llegar a los menores de 30 años, que emplean las redes sociales casi en un 100%
– Evita los intermediarios y los malos entendidos que a veces generan
– Su coste es muy reducido. Crear un perfil en Facebook o Twitter cuesta nada más y nada menos que 0 euros

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