bicingLa firma Copenhganize ha elaborado un ranking de las mejores ciudades del mundo para andar en bicicleta a partir de diversos parámetros que miden las mejoras realizadas en las urbes. Y en España la ganadora es Sevilla, que ocupa la décima posición, seguida precisamente de Barcelona. A nivel mundial gana Copenhague.

De Sevilla, que llegó a estar en la cuarta plaza hace dos años, el informe destaca lo rápido que se implementó el plan para potenciar la bici pero critica que sus políticos se están durmiendo en los laureles. En cuanto a Barcelona, el ranking valora especialmente las medidas tomadas para restringir y ralentizar el tráfico de coches en favor del de vehículos de dos ruedas.

Hay que destacar en este sentido que un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística indicaba que Barcelona es la ciudad española en la que menores desplazamientos al trabajo se realizan en coche: solo el 28,9%, frente al 63,3% de Toledo. Y no es que la gente vaya caminando, ya que en este ranking hay localidades más pequeñas como Benidorm, Albacete o Ciudad Real.

El informe destaca también a San Sebastián como una de las localidades que mejor lo está haciendo y que podría entrar próximamente en el Top 20, al igual que Lyon, Colonia y Helsinki. Como el ranking solo se elabora cada dos años, hasta 2017 no sabremos si lo consigue.

Este es el ranking completo:
1. Copenhague
2. Amsterdam
3. Utrecht (Holanda)
4. Estrasburgo (Francia)
5. Eindhoven
6. Malmoe (Suecia)
7. Nantes (Francia)
8. Burdeos (Francia)
9. Amberes (Bélgica)
10. Sevilla
11. Barcelona
12. Berlín
13. Ljubljana
14. Buenos Aires
15. Dublín
16. Viena
17. París
18. Minneapolis
19. Hamburgo
20. Montreal

Por otra parte, la web Ballena Blanca ha elaborado un ranking de ciudades españolas en términos de carriles bici y plazas de aparcamiento. Por kilómetros, la primera es Madrid (289,5 kms.), seguida de Barcelona, Murcia (125 kms.), Vitoria (123 kms.) y Barcelona (116 Kms.).

2 Respuestas


  1. […] Las mejores ciudades de España para andar en bici: Sevilla y Barcelona […]

  2. No sabía que Sevilla y Barcelona estuvieran dentro del ranking de los mejores 20


Deja un comentario