oficina de empleoEl municipio de Pozuelo de Alarcón (Madrid) es el que menor tasa de paro tiene en España, con un 9,4%, mientras que el gaditano de Sanlúcar de Barrameda es el que mayor desempleo tiene con casi un 50%, según datos del INE. En este ranking del trabajo destacan también las localidades madrileñas de Las Rozas (10,7%) y Majadahonda (11,5%), la barcelonesa de Sant Cugat (11,6%) y la vizcaína de Getxo (12,2%), mientras que en el lado negativo figuran las gaditanas de La Línea (46,6%), Algeciras (41,5%) y Jerez (41%) junto a la canaria de Santa Lucía de Tirajana (41,3%).

Siete de los 20 municipios con mayor paro están en Cádiz y Elda es el único que no está situado en las comunidades de Andalucía y Canarias. Entre los que menos desempleo tienen, siete de los 20 principales están en Madrid mientras que Pamplona y Valladolid son los únicos localizados fuera de Madrid, Cataluña y País Vasco.

El nivel de desempleo parece tener una relación muy directa con la renta media de cada municipio. Así, las cinco que lideran ambos rankings coinciden salvo por que Alcobendas sustituye a Getxo entre las que mayores ingresos tienen en sus hogares, aunque hay que matizar que la localidad vizcaína no figura en esta clasificación porque la Hacienda foral no ha facilitado los datos necesarios.

Sin embargo, entre las que menor renta media y empleo tienen solo coincide La Línea de la Concepción. Llama la atención la elevada concentración de municipios valencianos y andaluces con ingresos reducidos en sus domicilios: Benidorm, La Línea, Fuengirola, Elche y Torrevieja cierran la cola de este ranking.

1 Respuesta


  1. Hay mucha diferencia entre la que tiene más tasa de paro respecto la que menos. 9,4 % respecto un 50%, la mitad de los habitantes no trabajan…


Deja un comentario