Nos ha preguntado un lector si tiene más sentido por parte de las administraciones locales usar widgets u open data para divulgar su información. La respuesta es que depende, aunque en general recomendamos usar open data y, si todavía quedan recursos, desarrollar widgets.

Aclaremos previamente los conceptos:
– Open data es una fórmula para distribuir información “en bruto” de la Administración a través de Internet. Su característica principal es que se trata de datos que sólo tienen sentido si después se desarrolla algo con ellos o se integran en una base de datos.

– Widget es un código que, una vez incrustado en una página web, permite visualizar cierta información. Es lo que se utiliza para poner en los blogs datos externos como el tiempo meteorológico de una ciudad o los amigos de Facebook.

Como decíamos, lo más razonable para una Administración es empezar por el open data, ya que esto va a permitir a programadores y empresas desarrollar posteriormente todo tipo de productos. Entre ellos, widgets. Con open data se posibilita la creación de los widgets, que tienen la virtud de que, por su sencillez, pueden ser empleados por cualquier persona que tenga un blog o similar.

Deja un comentario