La empresa Aztiker ha realizado para la Diputación de Gipuzkoa un estudio sobre la participación política y cívica en municipios y comarcas. Para ello, se ha entrevistado a 18 personas de diversos perfiles y procedencias y se han creado dos grupos de debate con el objetivo de analizar a la ciudadanía.

El informe consta de cinco partes. En la primera parte se mencionan los principales intereses y preocupaciones de la sociedad, puesto que tienen relación directa con su implicación social y su comportamiento político. En la segunda y tercera parte se han analizado las opiniones y actitudes políticas manifestadas por la ciudadanía; en la segunda, sus experiencias y percepciones en cuanto a la política en general y las políticas municipales en particular, y, en la tercera, sus valoraciones acerca de las personas representantes de la política.

En la cuarta parte se ha abordado el tema de la socialización política. La quinta parte se ha centrado en la participación ciudadana: actitudes y motivaciones referentes a los diferentes modos de participación. Una de las conclusiones del estudio es que la ciudadanía tiene “mayor interés” por las políticas municipales, porque les resultan más próximos tanto los temas que tratan como las personas que las protagonizan.

También se habla de Internet, un nuevo canal de participación que por ahora genera cierto rechazo y desconfianza, probablemente porque una parte importante de los entrevistados son personas mayores. “Los jóvenes son el sector de población que menos participa en temas políticos, e Internet puede ser un instrumento extraordinario para que los jóvenes se acerquen a dichos asuntos”, explica el estudio. En cuanto a las redes sociales, algunos entrevistados mostraron su desconfianza ante la posibilidad de que tengan “intereses ocultos” y no sean “más que propaganda”.

Deja un comentario