Me ha parecido muy interesante la experiencia de Consensus, una herramienta desarrollada por Localret (agrupación de municipios catalanes) y Fundación Jaume Bofill para gestionar la participación ciudaana en los ayuntamientos. El resultado es una web en la que los habitantes de una localidad pueden expresar su visión sobre diversos temas de interés público y comunicarse con los que toman las decisiones, siempre bajo la administración del correspondiente consistorio.

Localret se encarga de la parte técnica (puesta en marcha) y del mantenimiento, así como de la formación y el asesoramiento. La labor más importante, la animación y dinamización de la plataforma, es cosa del ayuntamiento, que puede así aumentar la participación ciudadana, acercar a los ciudadanos a la vida pública, mejorar la comunicación entre ciudadanos y decisores, realizar experiencias de participación y ofrecer espacios virtuales para que los ciudadanos se organicen entre sí.

No es la única iniciativa tecnológica de Localret. Además de asesorar en todo lo que tiene que ver con herramientas de software, dispone de un espacio web, denominado “Comunitats Localret” (Comunidades Localret), para que los funcionarios de los ayuntamientos puedan compartir el conocimiento y trabajar de forma colaborativa.

Deja un comentario