Hace no mucho leí un artículo sobre monopolios ocultos en EE.UU. Se trata de empresas con una cuota de mercado muy elevada en su ámbito de actividad, lo que les da cierto poder que podría eventualmente volverse en contra de sus consumidores. Son casos muy poco conocidos. Curiosamente, en España también hay algunos cuyo análisis resulta muy interesante. Veamos veinte de ellos.

1. Telefónica, con su marca única Movistar. En telefonía móvil sigue manteniendo el liderazgo aunque ha perdido mucho fuelle frente a Vodafone y, en los últimos doce meses, Orange. Sin embargo, en telefonía fija acapara el 80% del mercado nacional. Los operadores de cable apenas le han hecho daño, salvo en el País Vasco (Euskaltel) y Asturias (Telecable).

2. Repsol-YPF. Mucha gente desconoce que las estaciones de servicio con marcas Petronor y Campsa pertenecen a esta petrolera, que es propietaria del 40% de las gasolineras españolas. De todas formas, el mercado de los combustibles no es muy abierto ya que entre Repsol, Cepsa (de la francesa Elf) y la británica BP acaparan las diez refinerías españolas. El resto de operadores, salvo el portugués Galp, deben comprarles el combustible para sus estaciones de servicio.

3. Gas Natural. Aunque opera en un mercado liberalizado, el 54% del mercado libre es suyo. Sólo ha encontrado competencia en ciertos mercados regionales, como el País Vasco y Asturias (Naturgas). Iberdrola y Endesa, sus principales competidores, prefieren centrarse en la distribución de electricidad.

4. Roca. El 70% de los españoles utilizamos todos los días uno de sus sanitarios, casi sin darnos cuenta de ello.

5. Matutano. Es una marca afortunadamente recuperada por la multinacional Snack Ventures y acapara el 42% del mercado de snacks en España. Entre sus marcas más conocidas destacan las Ruffles, Cheetos, Lays o Doritos.

6. Alsa. Esta firma asturiana de capital británico gestiona el 40% de las líneas regulares de autobús que son otorgadas por concesión pública. El otro gran operador español, Avanza, también propiedad de una firma británica, tiene por su parte el 20% del mercado. Y eso que se trata de un sector que tiene 4.000 operadores, aunque sólo 34 tienen más de 100 autobuses.

7. Koipe Carbonell. El gigante español del aceite de oliva, hoy parte del Grupo Sos, controla el 30% del mercado, lo que en algún momento ha generado críticas por parte de los productores de las olivas. Entre sus marcas destacan, además de Koipe y Carbonell, las italianas Bertolli y Carapelli. En cualquier caso, el del aceite de oliva es un mercado muy complejo, controlado parcialmente por un cártel de productores, la Compañía Española de Comercialización de Aceite (Cecasa), con lo que la Administración vio en su día con buenos ojos que hubiese un comercializador tan poderoso como Koipe Carbonell.

8. Danone. La firma francesa es líder en el mercado de yogures pero también en otros como las aguas envasadas, donde acapara el 33% del mercado con dos marcas tan conocidas como Font Vella y Aguas de Lanjarón. De todas formas, se trata de un sector otrora repleto de empresas locales y que ha sufrido una fuerte consolidación en los últimos años. Entre los culpables, además de Danone, destacan Coca-Cola (marca Bonaqua) y Pascual (marca Bezoya).

9. Ebro. Es uno de los líderes mundiales del arroz. En España acapara el 58% del mercado a través de marcas como Brillante, La Cigala o La Fallera.

10. Gallo. Es líder absoluto en el mercado de pasta alimenticia seca, con el 49% del mercado, aunque una parte importante la comercializa con marcas blancas de Mercadona o Eroski. En el mercado de la pasta fresca, el que más crece, el líder es Buitoni, con el 22% del mercado.

11. Sgae. Al margen de las críticas que cosecha por la agresividad con la que impone el canon de copia privada y otras tasas que recauda por el uso de propiedad intelectual, opera como un monopolio, por lo que la Comisión Nacional de la Competencia le abrió en su día un expediente.

12. Vidrala. Una empresa desconocida para el común de los mortales, pero que con sus fábricas de Alava y Albacete, está detrás del 27% de las botellas de vídrio que se consumen en España.

13. ArcelorMittal. Es el líder del acero en Europa y no hay que olvidar que este producto se utiliza, sin ir más lejos, para fabricar el 100% de las latas de bebidas elaboradas en España. Sin embargo, asegura tener solo el 30% del mercado, lo que no reulta del todo creíble. De hecho, en 2009 el Gobierno le abrió un expediente por abusar de su posición dominante para fijar precios.

14. Heineken-Cruzcampo. Acapara el 38% del mercado nacional de cervezas y, además, junto a San Miguel/Mahou y Damm, controla el 82% del total. De todas formas, en algunos ámbitos locales la posición de cada empresa varía sustancialmente. Así, la firma holandesa es líder en Andalucía (Cruzcampo, Alcázar, Calatrava, Victoria y Estrella del Sur) y País Vasco (Keler) y tiene otras marcas de prestigio como Skol, Oro Lujo, Carlsberg o Kaliber. Damm, por su parte, es muy fuerte en Cataluña y Murcia. Finalmente, San Miguel/Mahou, que curiosamente es propiedad de Danone, tiene su plaza fuerte en Madrid y en Burgos.

15. Central Lechera Asturiana. En este caso, no podemos hablar de monopolio ya que apenas tiene un 15% de la cuota de un mercado muy fragmentado, dominado por las marcas blancas de las grandes superficies, que acaparan el 50% de la cuota. Las siguientes empresas son Puleva (9%) y Pascual (8%).

16. Pascual. Afortunadamente para la empresa burgalesa, sus dirigentes supieron buscar a tiempo alternativas al mercado de la leche y diversificaron con nuevos productos como los zumos o las bebidas funcionales con base de leche. De hecho, tiene el 43% del mercado de las leches funcionales con marcas tan prestigiosas como Biofrutas.

17. Portland Valderrivas. Esta empresa del grupo FCC está detrás del 20% de las construcciones que se realizan en España y en el norte su cuota alcanza el 40%. Tiene plantas cementeras en Euskadi (Lemona), Navarra (Olazagutía), Madrid (El Alto), Palencia (Hontoria), Cantabria (Mataporquera) y Sevilla (Alcalá de Guadaira). Otros operadores de este sector son Cemex, Lafarge-Asland, Uniland y Hocim.

18. Leroy Merlin. Esta sociedad francesa pertenece a los dueños de un imperio de la distribución que aglutina a Auchan (Alcampo, Sabeco y Simply), Kiabi, Decathlon, Norauto, Boulanger o Pimkie. Su posición en las grandes superficies de bricolaje es auténticamente monopolística, ya que acaparó el 95% del mercado tras la absorción de Aki. Por ello, la operación exigió la autorización expresa del Consejo de Ministros, que la aprobó por el hecho de que en españa hay muchas pequeñas tiendas de bricolaje. De hecho, si se toma el mercado globalmente, la cuota de Leroy Merlin es de apenas del 7,2%.

19. Empark (antigua Cintra). Esta filial de Ferrovial se dedica a la gestión de aparcamientos de vehículos, un sector en el que tiene el 40% del mercado español. En algunas zonas como Madrid o San Sebastián llega a tener una cuota del 50% merced a la absorción del grupo guipuzcoano Eguisa.

20. OJD. Todo el control de la difusión de los periódicos online y offline pasa por sus manos. Su monopolio está justificado por las dificultades logísticas que implicaría crear un segundo operador y por su larga historia auditando a la prensa. En Internet ha visto su reinado afectado por la multinacional Nielsen, que realiza mediciones con paneles. No obstante, las dos empresas están asociadas y colaboran a la hora de auditar a los medios online españoles. Además, no hay que menospreciar el creciente papel que están jugando en este sector nuevos servicios como Google Analytics.

15 Respuestas


  1. Zaska on 13 Jan 2011

    Hay muchas churras y muchas merinas: una cosa son las cuotas de mercado ganadas en el mercado libre y otra que efectivamente no haya competencia. Confundir liderazgo con monopolio es un error grave.

    Decir que Matutano es un monopolio es un chiste, si Portland es un monopolio porque controla el 20% de su sector…también lo es Cemex. y meter a esas empresas en el mismo saco que Telefónica y la SGAE…. un poco de seriedad.

    En España puedes poner una fábrica de pasta o de yogures, pero no una gasolinera ni una refinería, menos demagogia

  2. Zaska on 13 Jan 2011

    Por cierto, lo que sí es oculto es el autor de este artículo… curioso

  3. [...] Monopolios ocultos en España blog.metroo.es/monopolios-ocultos-en-espana/  por homeini hace 1 segundos [...]

  4. Swi on 13 Jan 2011

    Te dejas a Indra en el tintero.

  5. [...] This post was mentioned on Twitter by Jose A. del Moral, Jose A. del Moral, Jose A. del Moral, Jose A. del Moral, Jose A. del Moral and others. Jose A. del Moral said: Monopolios ocultos en España: http://bit.ly/emaNAc [...]

  6. Chuchi on 14 Jan 2011

    Dispones de poca o mala documentación:
    - Mahou / San Miguel NO es propiedad de Danone.
    - Carlsberg no es propiedad de Heineken
    - y ciertos datos que publicas… hablar de monopolio de ALSA… tiene narices. En España las líneas de autobuses discrecionales son una concesión administrativa, por lo tanto la propia adjudicación ya es un monopolio

    Antes de atacar marcas y empresas, documentate.

    Por cierto, ciertos monopolios te los dejas fuera: Farmacias, Estancos…

  7. LOGROSÁN on 14 Jan 2011

    MEDIDAS DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROSÁN PARA ALIVIAR LA CRISIS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
    El miércoles 5 de Enero de 2011, en la notaría de Logrosán, ante el notario DANIEL RUIZ-RUISUEÑO RIERA, se han firmado las escrituras de compraventa del terreno sito en la C/ Las Cruces, que ha adquirido el Ayuntamiento de Logrosán a través de su Alcaldesa a la vecina de la localidad Doña. Francisca Sánchez Rebollo.

    La intención del Ayuntamiento con esta compra de terrenos, es dinamizar la economía de las pequeñas y medianas empresas de Logrosán del sector relacionado con la construcción y además que once familias puedan construirse a menor precio una vivienda digna.
    Las condiciones para las personas que quieran optar a la compra de uno de los solares con una superficie aprox. de 150 m2 a un precio muy por debajo del mercado, 30 euros por m2, siendo condición que los solicitantes no dispongan de vivienda ni solar en la localidad, y se comprometan a realizar la construcción en el próximo año, debiendo justificar que al menos el 70% de los gastos realizados (arquitectos, aparejadores, fontaneros, electricistas, empresas constructoras, carpinteros, almacenes de materiales, etc… tengan su domicilio social en Logrosán).
    Se están estudiando diferentes ayudas: reducción del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, bonificación del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana, exención del pago de las acometidas de agua y alcantarillado y en breve se negociará con las distintas empresas los descuentos que pueden ofrecer sobre precios de mercado a los autopromotores de estas viviendas.
    Se trata de un proyecto piloto, si este diera resultado se tiene previsto realizar la compra de otros solares.
    http://logrosan.ning.com/profiles/blogs/medidas-del-ayuntamiento-de

  8. [...] Monopolios ocultos en Españablog.metroo.es/monopolios-ocultos-en-espana/ por me_joneo_pensando_en_ti hace 2 segs [...]

  9. contactos asturias on 15 Jan 2011

    El mayor monopolio sabeis cual es? seguro que lo acabais de usar. Las búsquedas en internet: google

  10. Ines on 26 Jan 2011

    Hola, quiero crear un evento y no puedo, como se hace?

  11. antonio on 27 Jan 2011

    contactos Asturias, google no es un monopolio…tienes yahoo, msn, ask, y otros buscadores para elegir…y por cierto la mayoría de los “monopolios” citados aquí son oligopolios como mucho.

  12. NombreAntonio on 08 Jun 2011

    La estructura monopolística persiste en España a pesar de que la derecha del PP insiste en defender el Liberalismo más radical, lo que no deja de ser paradójico y claramente contradictorio con su absoluta pasividad ante estructuras de evidente oligopolio como sucede en el sector de la sanidad con la red de Farmacias controladas por los colegios Farmacéuticos de forma más o menos evidente. Hoy un farmacéutico no puede ejercer libremente su profesión por muy cualificado que esté, si no dispone de los varios cientos de miles de euros que cuesta una Farmacia te ves obligado a soportar un trabajo pésimamente remunerado para el trabajo y responsabilidad que ha de afrontar. ¿Por qué no se deja de prohibir el ejercicio libre de esta profesión?, tal y como puede hacer un médico, odontólogo o abogado…
    No hay más respuesta que la fuerza de unas estructuras preindustriales, precapitalistas que no hacen más que desenmascarar la realidad de lo que muchos entienden por Economía Libre de Mercado, la defienden siempre que sea buena para su intereses económicos, cuando no miran para otro lado.


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