El 30% de los votantes de la encuesta virtual realizada a través de facebook se decanta por el Partido Socialista para dirigir la alcaldía de su localidad. Los ciudadanos españoles eligen al alcalde de su ciudad durante los próximos 4 años a través del sondeo virtual que lanzamos desde Metroo. Hasta el momento, 5.000 electores han utilizado la aplicación Elecciones Locales 2011, que ponemos  a disposición de los usuarios para que voteis una vez al mes. La encuesta es 100% anónima y permite conocer los resultados de cada ciudad.

Si según este sondeo el PSOE conseguiría un 30% de los votos, el principal partido de la oposición el PP conseguiría un 16% de los votos, le seguiría el partido de Rosa Díez UPyD con un 13%, IU obtendría un 11% de las alcaldías y con un 2% estaría la Chunta Aragonesista. El 30% de los votos pertenecería al resto de los partidos alcaldables en cada localidad, como EAJ-PNV o CiU o BNG, que no llegan en total al 2% de los votos. Los resultados por localidad del número de votos que obtienen este 30% de partidos restantes están disponibles para los usuarios de facebook en la aplicación http://apps.facebook.com/elecciones-locales

El PSOE ganaría en cinco ciudades y el PP en una

Los resultados varían por ciudades. Según los datos recogidos en esta encuesta virtual, UPyD se haría con la alcaldía de Madrid, Zaragoza y Málaga. El PSOE ganaría en Valencia, Palma de Mallorca, Gijón y Las Palmas de Gran Canaria, IU gobernaría en Barcelona, Bilbao y Valladolid y el PP se llevaría la ciudad de Sevilla.

El perfil más común de un elector de esta encuesta virtual coincidiría con el de una mujer joven de entre 28 y 32 años, basándonos en los datos de facebook: de los 12,8 millones de electores que usan la red en el país, el grupo mayoritario lo forman los usuarios de 28 a 32 años, con 3,1 millones que representan el 24%. El segundo oscila entre 33 a 37 años, el 22%  con 2,8 millones de personas, seguido de los usuarios entre 23 y 27 años, con 2,5 millones de usuarios (19%). Estos tres grupos mayoritarios suman el 48% de usuarios con derecho a voto. La mujer responde al perfil más común del usuario de la red (49%), ligera mayoría frente al 48% de los hombres.

La Encuesta Electoral es 100% anónima y está diseñada para que votes de manera sencilla, rápida y cómoda. La aplicación pone una urna virtual a disposición del usuario para que no tenga que desplazarse hasta al colegio electoral. La experiencia online de votar el partido político seleccionado sólo lleva 1 minuto y se puede realizar una vez al mes. La encuesta permite conocer el estado del sondeo en tu ciudad y en las principales ciudades del país. Al igual que los datos de marzo, metroo publicará los datos de la encuesta en abril y mayo.

La Encuesta está avalada por el comité de expertos en tecnología, política y comunicación 2.0 que conforman:

– Alvaro Ortiz, promotor de Actuable: http://www.furilo.com
– Antonio Delgado, periodista http://caspa.tv
– Pepe Cervera, periodista http://blogs.rtve.es/retiario/posts
– Nacho Escolar, periodista http://escolar.net
– Idoia Llano, promotora de Colabora en Red http://idoia.wordpress.com/
– Delia Rodríguez, periodista http://blogs.elpais.com/trending-topics/
– François Derbaix, promotor de Voota http://francoisderbaix.com
– Marc Vidal, consultor http://marcvidal.cat/
– Marc López, consultor http://twitter.com/#!/mlopezplana
– Antoni Gutiérrez Rubí, consultor http://www.gutierrez-rubi.es

19 Respuestas


  1. Viajero on 11 Apr 2011

    Esta encuesta no contempla los votos en blanco ni a los que no votan, un grave error

  2. paul on 11 Apr 2011

    Es evidente los treinta añeros queremos cambiar el país y lo vamos a conseguir. Por otro lado también queda claro que el perfil de usuario de nuevas tecnologias con inquietud política es reformista y vota para ver su posición reforzada. No creo que los PPSOISTAS conformistas se manifiesten en este tipo de encuestas.

  3. Bertin on 11 Apr 2011

    Extraña encuesta viendo la enorme subida de UPyD en España y que aquí se refleja poco

  4. Purificación on 11 Apr 2011

    He de decir, que si UPyD se ha llevado menos votos, es porque en la pagina principal del voto de Metroo , no aparecía, debías de darle a ver más partidos, eso ha hecho que se llevara menos puntuación.
    Ponerla al lado de PSOE y PP, vereis como cambian los resultados.
    No puede ser que gane el PSOE despues de que esta destuyendo España y a los que somos realmente Españoles.

  5. Jose C. Vázquez on 12 Apr 2011

    Si teniendo en cuenta que para votar a UPyD había que buscar hasta encontrar la opción, y aún así se alcanzó el 13% el dato es muy esperanzador en cuanto al 25% de españoles con derecho al voto que tienen perfil en facebook. Cualquier afiliado de UPyD firmaría la mitad en espectatívas de voto.

  6. jose sanchez on 12 Apr 2011

    no sera que los únicos que pueden pagarse internet son del pse,y los que quieren cambiar el país no pueden hacer esta encuesta ,yo afortunadamente de momento puedo

  7. andres on 12 Apr 2011

    y los votos en blanco? qué pasa?

  8. Víctor Montes on 12 Apr 2011

    Pienso que para que la encuesta sea limpia, las opciones deberían aparecer, por ejemplo, en orden alfabético y ninguna destacar sobre el resto.

    Por otro lado, la opción de abstención había que buscarla (por cierto, por orden alfabético debería ser de las primeras).

    Y como bien han apuntado anteriormente, la abstención y el voto en blanco no aparecen.

    Es decir que el sistema de esta encuesta se parece bastante al sistema utilizado en las elecciones…
    Salud.

  9. noemi on 12 Apr 2011

    La única razón por la que lo hemos hecho así es por diseño y velocidad de carga. Lamentablemente, hay tantos partidos que si pusiéramos todos en la primera pantalla, sería enorme y tardaría bastante más en cargar. Los partidos que salen a primera vista sin desplegar la opción “Más candidaturas” los hemos recogido de las candidaturas oficiales de las Elecciones Municipales de 2007, por eso por ejemplo UPyD y otros no aparecen a primera vista. Gracias por vuestros comentarios

  10. andres on 12 Apr 2011

    Hola, insisto de nuevo. ¿Cual es el porcentaje de votos en blanco?

    mucha gracias

  11. noemi on 12 Apr 2011

    Esl porcentaje de votos en blanco no es significativo. De todas maneras, si quieres puedes consultar el número de vosotos en blanco de la encuesta en tu ciudad en la propia encuesta. También se incluyen los datos oficiales de las eleccinoes de 2007. Gracias.

  12. Maria Eugenia on 12 Apr 2011

    Yo en absoluto votere ha este que nos ha llevado ha la ruins hal desempleo y hal frcaso.

  13. pepe on 12 Apr 2011

    a mi no me habeis preguntado, o esta encuesta se ha hecho en la sede de ZP, o no se sostiene co la que esta cayendo,

  14. ragavias on 12 Apr 2011

    ESTE TIPO DE ENCUESTA ESTA DEMASIADO DEFORMADO NI HARTO SOPAS GANARIA LA ALCALDIA DE MADRID
    AL IGUAL QUE LA ALCALDIA DE LEGANES EL PROXIMO ALCALDE SERA JESUS GOMEZ RUIZ, POR FAVOR LAS ESCUESTAS QUE TENGAN ALGO DE REALIDAD EN ESTA SEMANA HAN SIDO BASTANTE LOS ACTOS DEL PARTIDO POPULAR INFORMENSE

  15. ragavias on 12 Apr 2011

    mE ESTOY REFIRIENDO A LOS MAL RESULTADOS EL PARTIDO DE ROSA DIEZ NO GANARA LA ALCALDIA DE MADRID Y POSIBLEMENTE NI OBTENDRA REPRESENTACION EN LOS PUEBLOS DE SU COMUNIDAD

  16. lamaketu on 13 Apr 2011

    Quiero saber si en Murcia gana psoe

  17. luis zabaleta on 15 Apr 2011

    Los PPeros de la mentira y manipulación se están llevando las manos a la cabeza, jajajajaja…yo votaré al PSOE

  18. JOSE CHOUCIÑO PARDO on 16 Apr 2011

    EN ESTAS COSAS SE DEBE SER MEDIANAMENTE CREIBLE SINO ES UN CANTAZO VOSOTROS NO OS LO CREEIS PESAIS QUE SE LO PUEDE CREER ALGUIEN NO SE DEBE INSULTAR LA INTELIGENCIA DE NADIE

  19. victor on 18 Apr 2011

    Zapatero es el mejor presidente de la historia de la democracia de este país, una pena que no se vuelva a presentar….

    UPyD no va a sacar nada como partido ultraderechista, xenófobo y fascista que es….

    Espero también buenos resultados de Izquierda Unda…


Deja un comentario