El Gobierno español quiere que haya menos municipios en España. Para ello, incluirá en la nueva Ley de Gobierno Local una serie de incentivos para la fusión y la colaboración (mancomunidades) entre ayuntamientos. Y es que de los 8.116 municipios que hay en España, 4.862 (el 60%) tienen menos de 1.000 habitantes y el 84% tienen menos de 5.000.

La Ley de Gobierno Local está ya en fase de tramitación. El Consejo de Ministros analizó la semana pasada un primer borrador de esta regulación, lo que da una idea de su avanzado estado. De hecho, el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha adelantado que las colaboraciones y fusiones atenderán a “criterios geográficos, sociales, económicos y culturales” y que serán, en cualquier caso, competencia de las comunidades autónomas.

La fundación FAES, vinculada al PP, defendió el 31 de enero la supresión de ayuntamientos menores de 10.000 habitantes, como se ha hecho en Grecia. Algo parecido ha propuesto públicamente UPyD, que habla incluso de eliminar las diputaciones en toda España.

Deja un comentario