English: A view of AZCA (a business park) from...

AZCA (Photo credit: Wikipedia)

Es raro oír hablar de la metrópoli madrileña, pero lo cierto es que existe y que se extiende hasta puntos de Avila, Cuenca, Guadalajara, Segovia y Toledo. Su población total alcanza los 7,3 millones de euros, que la convierten en la quinta mayor de Europa, solo por detrás de Londres, París, Rhin-Ruhr (Alemania) y Randstad (Holanda).

En lo que se refiere a España, la clasificación es la siguiente:
1. Madrid: 7,3 millones
2. Barcelona: 5,5 millones
3. Valencia: 2,6 millones
4. Alicante-Elche
5. Sevilla
6. Bilbao

Estos datos, que proceden de un estudio realizado en Madrid, son muy discutibles. En el caso de la capital de España se han sumado municipios situados a 100 kilómetros de distancia. De aplicarse la misma fórmula, Barcelona probablemente superaría en población a Madrid y zonas como Bilbao, que sumaría Santander, San Sebastián y Vitoria, subirían muchas posiciones.

Una clasificación mucho más correcta sería la que recoge la Wikipedia con datos del Ministerio de Fomento y que es la que utilizan las grandes empresas de distribución (léase, Ikea) para instalar sus tiendas:
1. Madrid: 6 millones
2. Barcelona: 5 millones
3. Valencia: 1,5 millones
4. Sevilla: 1,3 millones
5. Málaga: 0,95 millones
6. Bilbao: 0,91 millones
7. Asturias (Gijón-Oviedo-Avilés): 0,8 millones
8. Zaragoza: 0,74 millones
9. Alicante-Elche: 0,7 millones
10. Murcia: 0,64 millones

3 Respuestas


  1. Dasz on 12 Oct 2016

    El objeto del estudio no es que se sumen poblaciones a 100 Km porque si, los resultados del estudio responden a que para que un municipio forme parte del área metropolitana de una ciudad dicho municipio tiene que tener al menos un 15% de los residentes que se desplacen allí a trabajar o a estudiar, quiere decir estos residentes tendrían una relación económica muy intensa con la ciudad que es centro del área metropolitana en cuestión.
    Por ejemplo, gracias al AVE el área metropolitana de Madrid se ha podido extender mucho ya que municipios como Segovia están a 30 minutos de distancia del centro de la ciudad lo que permite a muchos residentes pasar gran parte de la jornada laboral en Madrid.
    Sin embargo entre Santander y Bilbao el desplazamiento es mucho más costoso en tiempo con lo cual entre los municipios hay una relación inferior a ese 15% y por eso Santander no forma parte del área de Bilbao.
    Resumo que el primer estudio tiene mucho sentido ya que no solo se trata de los residentes a determinados km de distancia sino que estos puedan interactuar con la ciudad y esta beneficiarse economicamente.
    Esto define el área metropolitana, que no hay que confundir con área urbana donde los municipios si están físicamente unidos a la ciudad.

  2. www.sexotelefonicox.es on 02 Feb 2017

    Gran observación Dasz, muy buen aporte!

  3. cam2cam.es on 25 May 2017

    Buen estudio realizado, fantástico. Esperemos incrementas estas cifras en los siguientes años.


Deja un comentario