Las ciudades también compiten entre sí. Y como en España es Madrid la que gana en casi todos los parámetros económicos, Barcelona y Bilbao han decidido conformar un frente común para eclipsar a la capital del Estado. Los alcaldes de ambas ciudades, Xavier Trias e Iñaki Azkuna, han firmado un convenio de colaboración para reforzar las sinergias entre la ciudad catalana y la vasca.

Barcelona y Bilbao colaborarán en materias de promoción económica y turística, innovación urbana, ecología, nuevas tecnologías, proyección internacional y fomento de la cultura. Las dos ciudades se consideran a sí mismas “paradigmas de transformación urbana en el ámbito internacional” y quieren ahora aprovechar esa circunstancia para ser motores económicos y de atracción de proyectos e inversiones de futuro.

Asimismo, conscientes del reto que representa la actual coyuntura económica, Barcelona y Bilbao acuerdan propiciar la cooperación entre instituciones económicas de las dos ciudades e impulsar la relación entre Barcelona Activa y Bilbao Ekintza. También compartirán el desarrollo de sistemas y modelos de gestión para hacer más eficiente la Administración pública.

Barcelona y Bilbao reforzarán la cooperación municipal en todos los ámbitos considerados estratégicos o de especial interés para ambas ciudades, principalmente en materia de ecotecnología, soluciones urbanas y ciudades inteligentes. Otro de los aspectos del convenio es el intercambio de experiencias para fomentar conjuntamente el posicionamiento y la imagen de Barcelona y Bilbao en el ámbito internacional, colaborando en el trabajo en las redes internacionales en que participan las dos ciudades.

Las dos capitales intercambiarán experiencias en el ámbito de las políticas culturales, con especial atención a la internacionalización de sus creadores y a la producción cultural local, así como a los ámbitos de la gestión del patrimonio, las industrias culturales y creativas, y el fomento del conocimiento y la utilización de las lenguas catalana y vasca.

2 Respuestas


  1. http://www./ on 29 Jan 2017

    The name of your blog reflects your recipes. One recipe is better than the next.I can't eat shell fish and I am wondering, if I took salmon and chunked it, if I could imitate this recipe. It sounds delicious.Thanks for linking this to My Meatless Mondays. Enjoy your fish on Meatless Monday.The concept behind Meatless Monday, as I understand it, is to give up one day and not eat meat. For some, another day would work better. We rarely have meat so it was easy for me.

  2. I just wanted to thank everyone from the bottom of our hearts for the overwhelming response to our contest.  We were blown away by the number of entries, and then sooo touched by the unexpected bonus of


Deja un comentario