Aunque en los rankings nacionales, Madrid se alza siempre en la primera posición como ciudad para hacer negocios, en los internacionales la palma se la lleva Barcelona. Lo vuelve a confirmar la inmobiliaria Cushman & Wakefield, que todos los años elabora un monitor de ciudades europeas en el que la capital condal figura en sexto lugar, uno menos que en 2010. Madrid sube de la octava a la séptima.

Tal como pone de manifiesto el European Cities Monitor 2011, Barcelona es valorada como la sexta mejor ciudad de Europa para hacer negocios y como la que mejor se promueve, después de Londres, para convertirse en un centro de negocios. Además de Londres, solo le superan París, Francfort, Amsterdam y Berlín.

Aunque la Ciudad Condal pierde una posición con respecto al año anterior, en la última década siempre se ha situado en las seis primeras posiciones.
Este informe, elaborado a partir de opiniones de los altos ejecutivos de 500 compañías europeas, también pone de manifiesto que la capital catalana ha sido escogida por decimocuarto año consecutivo como la ciudad europea con más calidad de vida para los trabajadores.

Este no es el único informe que sitúa Barcelona en buena posición a ojos del mundo. Mientras el European Attractiveness Survey, de Ernst & Young la sitúa este 2011 como la sexta ciudad de Europa más atractiva para establecerse, el informe “Citizens for citizens de Ernst & Young” la coloca como la ciudad más admirada por su modelo de desarrollo urbano.

¿Por qué se caracterizan las dos ciudades españolas que aparecen en este ránking?
– Barcelona destaca entre todas las ciudades europeas por la calidad de la vida, el factor menos empresarial de todos los que se valoran.
– Tanto Barcelona como Madrid figuran entre las cinco ciudades que más se promocionan.
– Madrid aventaja sustancialmente a Barcelona en acceso al mercado y a los clientes, en clara referencia a la centralidad española de la capital del país. Madrid ocupa además una excelente quinta posición.
– Madrid ocupa la cuarta posición en disoponibilidad de mano de obra cualificada, sustancialmente por encima de Barcelona.
– En calidad de sus telecomunicaciones, las dos ciudades españolas quedan muy por detrás de los líderes. Algo parecido ocurre con los precios de las oficinas.
– En disponibilidad de espacio inmobiliario, tanto Madrid como Barcelona figuran entre las primeras ciudades.
– Madrid ocupa la séptima posición y barcelona la duodécima en la calidad de su transporte público. Algo parecido ocurre con el coste de la mano de obra, aunque esto les hace ser las primeras ciudades de la Europa occidental.
– El clima generado por sus gobiernos lastra sustancialmente la posición de las dos ciudades españolas y especialmente de Madrid. Lo mismo ocurre con la capacidad de sus habitantes para hablar varios idiomas.
– En contaminación Madrid figura a la cola de Europa

Deja un comentario