Ni Euskalduna: La historia de nuestros pueblos contada por nuestros abuelos
Ni Euskalduna! (¡yo vascoparlante!) es una iniciativa que lanzamos hace año y medio para recorrer los pueblos en los que se habla euskera y dejar que los mayores nos cuenten cómo eran en sus tiempos mozos. En ese tiempo hemos recorrido más de 50 pueblos entre Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y el territorio vasco-frances. Llevamos más de un año creando una nueva comunidad en Internet en la que los abuelos y los pueblos son los protagonistas.
Editamos y montamos las entrevistas con imágenes de los sitios más característicos del lugar y subimos el vídeo al videoblog de Ni Euskalduna! con una breve descripción de lo que encontramos en el vídeo y cómo fue la entrevista en ese lugar.
Los protagonistas nos cuentan cómo al ver el vídeo de algún pueblo cercano al suyo se sorprenden y comentan: “Es cierto, sí. Nos peleábamos por las chicas con ellos”. Hay miles de anécdotas y no sólo las que nos cuentan los entrevistados. Mientras grabamos también pasan cosas curiosas, como aquella vez que fuimos a grabar a Dima y nos perdimos en el monte.
“No era capaz de encontrar el caserío donde nos estaban esperando Antonio Sagarna y su hija. Después de hora y media perdida, al fin conseguí encontrar su casa y me recibieron con una gran abrazo y la chimenea encendida, dispuestos a contarme las vivencias de la guerra civil española en los montes de alrededor de su caserío y cómo afectó a todos los vecinos de Dima. Una vez hecha la entrevista no regalaron un chorizo ‘no vaya a ser que te vuelvas a perder”, recuerda Susana, que comanda la iniciativa.
Este proyecto reúne varias cosas:
– El acercamiento de la historia a los habitantes de cada pueblo, una información interesante para gente de todas las edades. Reunimos la memoria histórica de cada lugar y las diferentes formas de euskara en cada territorio y pueblo.
– Acercamos el mundo de la informática, internet y las nuevas tecnologías a un sector de la población al que no se le hace mucho caso en estos ámbitos, haciéndolos protagonistas del vídeo y de su pueblo. Y damos la oportunidad de conocer pueblo a pueblo nuestra historia, en primera persona y de primera mano.
Poco a poco y gracias a las redes sociales y a varios medios de comunicación, como las blogosferas de los periódicos Deia y Naiz o artículos en diarios locales y en Diario Vasco, el proyecto se ha ido conociendo. Nuestro siguiente objetivo es conseguir la colaboración de los ayuntamientos, colocando también en su web estas historias, contadas por los propios habitantes.