Ayuntamiento de Colmenar del Arroyo

Ayuntamiento de Colmenar del Arroyo

En Colmenar del Arroyo (Madrid) hay 23.114 automóviles matriculados para una población de apenas 1.400 personas. Además, desde 1999 ha pasado de tener 317 vehículos registrados a 35.965 diez años después. Algo parecido ocurre en una localidad vecina (Robledo de Chavela) y en otras de diversas provincias. ¿Qué ocurre?

Simple y llanamente, que los impuestos de matriculación son reducidos y animan a muchas personas a registrar sus coches ahí. En estos dos casos se trata, además, de pueblos donde muchos madrileños tienen su segunda residencia. A veces son también las compañías de alquiler las que realizan este truco. En la web de Colmenar del Arroyo, por ejemplo, la sección de tributos está bien destacada.

Otras localidades en las que ocurre algo parecido son Relleu (Alicante), Borox (Toledo), Serranillos del Valle (Madrid), Benidoleig (Alicante), Colmenar (Madrid), Torrelaguna (Madrid), Venturada (Madrid), Collado Mediano (Madrid), hasta un total de 26 municipios españoles que tienen más automóviles registrados que habitantes. Aunque hay muchos casos, como los de Almussafes (Valencia) o Figueruelas (Zaragoza), en que lo más influyente es la presencia de un fabricante.

El País explicaba este fenómeno hace un año de la siguiente manera: En Relleu, La Sarratella y La Puebla de San Miguel el impuesto de circulación está fijado en 3,16 euros para los turismos de menor potencia, mientras que en Alicante éste se sitúa en 21 euros, en Castellón en 24,39 y en Valencia en 20,76 euros”. Hay más razones: algunos municipios excluyen del impuesto a los vehículos históricos.

Analizando el listado se pueden descubrir algunos de estos paraísos fiscales en diversas provincias:
– Avión, Boborás y Beariz, en Orense
– Montuïri y Es Mercadal, en Baleares
– Riogordo y Montejaque, en Málaga
– Zaratamo, en Vizcaya
– Galar, Larraun y Cendea de Olza, en Navarra
– Vilamalla y Fornells de la Selva, en Gerona
– A Lama, Vilaboa y Ponte Caldelas, en Pontevedra

Cuando se analizan las localidades de más de 50.000 habitantes, el ránking se acerca más a la renta per cápita y a la presencia de flotas de grandes empresas, que normalmente centralizan las matriculaciones en su sede madrileña:

1. Alcobendas: 86,8 coches por cada 100 habitantes
2. Calvià: 71,2
3. San Bartolomé de Tirajana: 65,3
4. Ourense: 59,6
5. Marbella: 58,8
6. Palma: 58,5
7. Majadahonda: 57,7
8. Pozuelo de Alarcón: 55,6
9. Torrejón de Ardoz: 55
10. Pontevedra: 53,7
11. Ceuta: 53
12. Vigo: 52,9
13. Badajoz: 52,8
14. Santa Cruz de Tenerife: 52,4
15. Granada: 52,1

Foto: http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Kordas

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