La localidad alavesa de Aramaio (antigua Aramayona), situada muy cerca de Mondragón, es la que menos paro tiene en España, de entre las que superan los 1.000 habitantes. En concreto, solo el 1,5% de sus 1.500 habitantes están sin trabajo. Es cierto que hay otros muchos municipios españoles con índices inferiores pero todos tienen menos de 1.000 personas empadronadas, por lo que sus datos no son comparables.

Se da la circunstancia de que otras localidades próximas a Aramaio en Guipúzcoa figuran también entre las que menos paro tienen. Es el caso de Oñati, Elgeta, Antzuola, Aretxabaleta, Bergara, Eskoriatza o Zaldibia. Entre las capitales de provincia, San Sebastián es la que menos paro registra, con un 5,2% de su población.

¿Qué ocurre en este pequeño paraíso? Se juntan dos circunstancias. Por una parte, que Alava es en este momento la provincia con menos paro de España. Por otra, que la zona del Alto Deba, en la que se localiza Aramaio, al igual que Mondragón, basa su riqueza en la industria, un sector que está sufriendo la crisis en menor medida.

Curiosamente, a Aramaio le siguen dos localidades de Jaén, Iznatoraf y Chiclana de Segura, con menos del 2% de la población en paro. Se trata de dos municipios en los que la población vive fundamentalmente del olivo, por lo que el desempleo se reduce en la época de cosecha. También llama la atención el bajo índice de paro que afecta a todos los municipios situados al norte de Madrid.

Este es el ranking de los municipios con más de 10.000 habitantes que registran menores índices de paro:
1. Oñati (Guipúzcoa): 2,9%
2. Rojales (Alicante): 3,9%
3. Torrelodones (Madrid): 4%
4. Pozuelo de Alarcón (Madrid): 4,1%
5. San Fulgencio (Alicante): 4,3%
6. Boadilla del Monte (Madrid): 4,4%
7. Villacarrillo (Jaén): 4,4%
8. Sóller (Baleares): 4,4%
9. Teulada (Alicante): 4,5%
10. Tres Cantos (Madrid): 4,8%

Nota metodológica: estos datos han sido elaborados por Metroo a partir de información del Inem de octubre de 2011 y del censo de la población de 2010.

1 Respuesta


  1. […] también lo sea en todo el Estado, dado el liderazgo de Euskadi en este campo. Y coincide que Debagoiena es también la zona de España con menor tasa de paro, lo que viene a demostrar una vez más que la innovación genera empleo. Nuestra ventaja […]


Deja un comentario