Ayer fue el día del Pilar, la que desde 1642 es la patrona de Zaragoza y a la que se rinde culto en la basílica situada en la plaza del mismo nombre. Seguro que muchos le agradecieron a su virgen haber pasado el corte para ser Capital Cultural Europea en el 2016, y muchos le pedirían también que los ayude a llegar hasta el final del camino y proclamarse vencedores.

No sabemos si en su favor, por demostrar su capacidad de organizar grandes eventos, o en su contra, por la ya adquirida fama mundial, juega el hecho de haber organizado la exposición internacional en 2008, ya que la razón de ser del título de Capital Cultural Europea es que la ciudad pueda dar a conocer a nivel europeo su desarrollo y vida culturales.

Sea como sea, Zaragoza ya era una ciudad con una cultura rica antes de la celebración de todos estos actos, por haber sido históricamente un lugar de paso y abastecimiento debido a su situación junto al río Ebro, donde las tres grandes religiones monoteístas dejaron su impronta, que podemos visitar por ejemplo en los Baños Judíos, que se situaban frente a la judería. Por supuesto, tampoco podemos olvidar el legado dejado por los romanos en lo que ellos llamaron Caesaraugusta; así, podemos ver las antiguas Murallas Romanas o visitar el museo del Foro de Caesaraugusta.

Igual que al resto de ciudades participantes, deseamos mucha suerte a Zaragoza y esperamos que los zaragozanos nos contéis como fueron las fiestas y como continua vuestra andadura hacia Zaragoza 2016.

Deja un comentario