Ni Euskalduna! (¡yo vascoparlante!) es una iniciativa que lanzamos hace año y medio para recorrer los pueblos en los que se habla euskera y dejar que los mayores nos cuenten cómo eran en sus tiempos mozos. En ese tiempo hemos recorrido más de 50 pueblos entre Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y el territorio vasco-frances. Llevamos más de un año creando una nueva comunidad en Internet en la que los abuelos y los pueblos son los protagonistas.

Editamos y montamos las entrevistas con imágenes de los sitios más característicos del lugar y subimos el vídeo al videoblog de Ni Euskalduna! con una breve descripción de lo que encontramos en el vídeo y cómo fue la entrevista en ese lugar.

Los protagonistas nos cuentan cómo al ver el vídeo de algún pueblo cercano al suyo se sorprenden y comentan: “Es cierto, sí. Nos peleábamos por las chicas con ellos”. Hay miles de anécdotas y no sólo las que nos cuentan los entrevistados. Mientras grabamos también pasan cosas curiosas, como aquella vez que fuimos a grabar a Dima y nos perdimos en el monte.

“No era capaz de encontrar el caserío donde nos estaban esperando Antonio Sagarna y su hija. Después de hora y media perdida, al fin conseguí encontrar su casa y me recibieron con una gran abrazo y la chimenea encendida, dispuestos a contarme las vivencias de la guerra civil española en los montes de alrededor de su caserío y cómo afectó a todos los vecinos de Dima. Una vez hecha la entrevista no regalaron un chorizo ‘no vaya a ser que te vuelvas a perder”, recuerda Susana, que comanda la iniciativa.

Este proyecto reúne varias cosas:
– El acercamiento de la historia a los habitantes de cada pueblo, una información interesante para gente de todas las edades. Reunimos la memoria histórica de cada lugar y las diferentes formas de euskara en cada territorio y pueblo.
– Acercamos el mundo de la informática, internet y las nuevas tecnologías a un sector de la población al que no se le hace mucho caso en estos ámbitos, haciéndolos protagonistas del vídeo y de su pueblo. Y damos la oportunidad de conocer pueblo a pueblo nuestra historia, en primera persona y de primera mano.

Poco a poco y gracias a las redes sociales y a varios medios de comunicación, como las blogosferas de los periódicos Deia y Naiz o artículos en diarios locales y en Diario Vasco, el proyecto se ha ido conociendo. Nuestro siguiente objetivo es conseguir la colaboración de los ayuntamientos, colocando también en su web estas historias, contadas por los propios habitantes.

Deja un comentario