Internet

Internet (Photo credit: hdzimmermann)

Por primera vez, el informe de la UE sobre la implantación de la e-administración se ocupa de la dimensión local y regional e indica grandes diferencias entre los países. En los servicios prestados principalmente por los municipios, los más pequeños disponen solo de la mitad de los servicios en línea que ofrecen los municipios grandes.

Por ejemplo, mientras que los sitios de Internet de las ciudades más pequeñas pueden proporcionar información sobre cómo solicitar una copia del certificado de nacimiento, los sitios de las grandes ciudades también incluyen formularios que se pueden descargar. La razón de esta disparidad podría ser que las administraciones locales más pequeñas y sus ciudadanos prefieren el contacto directo u otros canales más tradicionales, o que las administraciones pequeñas tienen menos capacidad de adoptar servicios electrónicos por motivos de estrategia, financiación o capacidad.

Los informes de evaluación comparativa de la Comisión sobre el progreso de la administración electrónica en toda la UE se elaboran desde 2001. El objetivo de la investigación es proceder a una evaluación de los distintos países europeos para comparar sus avances y difundir las mejores prácticas. El análisis abarca más de 10 000 sitios de Internet de los 27 Estados miembros de la UE, Croacia, Islandia, Noruega, Suiza y Turquía.

Este análisis se refiere a doce servicios básicos en línea a los ciudadanos (impuestos sobre la renta, búsqueda de empleo, prestaciones de seguridad social, documentos personales, matriculación de vehículos, solicitud de licencias de obras, declaraciones a la policía, bibliotecas públicas, partidas de nacimiento y de matrimonio, matriculación en la enseñanza superior, notificaciones de mudanza, servicios sanitarios) y a ocho servicios públicos en línea a las empresas (cotización social de los empleados, impuesto de sociedades, IVA, registro de una nueva empresa, presentación de datos a las oficinas de estadística, declaraciones aduaneras, permisos de medio ambiente, licitaciones).

Deja un comentario