Ayuntamientos de todo el mundo están poniendo en marcha plataformas de innovación abierta para que sus ciudadanos puedan aportar ideas para mejorar su entorno. Estas son algunas de las más interesantes:

– Bermeon Erabaki (Decide en Bermeo). Se trata de una metodología, basada en reuniones físicas y online, para conseguir que los ciudadanos puedan expresar sus opiniones sobre el futuro de la ciudad. En principio, se han abierto una página en Facebook y un blog.

Glasgow2020. Es un proyecto conjunto del Ayuntamiento de Glasgow y el Instituto Demos para que sus ciudadanos “imaginen” cómo debería ser la ciudad de sus sueños, incluyendo la resolución de problemas cotidianos. La participación ha sido altísima, gracias a que el método utilizado era muy sencillo y animaba a todo el mundo a contribuir. Básicamente, todo el mundo podía escribir su deseo y votar a los de otros internautas.

Neighbourland. Es una plataforma online que permite a todos los habitantes de Nueva Orleans (EE.UU.) aportar ideas de nuevos comercios y servicios que les gustaría que se desarrollaran en su barrio.

MyFuncity. Es una plataforma creada en Sao Paulo para poner en contacto a residentes de la ciudad y a los políticos que toman las decisiones a partir de una evaluación por parte de los primeros de 12 cuestiones relacionadas con el tráfico, la seguridad, el medio ambiente, las ayudas sociales, la salud y la educación.

Deja un comentario