Ciudad Valdeluz

Ciudad Valdelluz

La revista Business Insider ha dedicado recientemente un reportaje a las ciudades españolas que se han quedado “a medias” como consecuencia de la crisis inmobiliaria. Se trata de gigantescos complejos de viviendas que o no se han concluido o que se han quedado en el plano. La mayor parte están en los alrededores de Madrid y en la costa mediterránea.

Estos son los casos que resalta el reportaje:

Chiloeches, un municipio situado entre Alcalá de Henares y Madrid.

Horche. Tiene 1.175 habitantes y estaba previsto que tuviera el triple.

Ciudad Valdeluz, en Yebes. Tiene 700 habitantes y estaba previsto que, gracias al AVE y a su proximidad con Guadalajara, atrajera a 30.000 personas. Sí dio tiempo a construir un campo de golf de 18 hoyos. La foto que ilustra este artículo se corresponde con las obras de esta nueva ciudad.

La Serena Golf Resort, en Los Alcázares. Es un complejo de vacaciones que se ha quedado vacío.

Quer. Un pueblo que iba a tener miles de habitantes y hoy solo tiene 449.

Residencial Francisco Hernando, en Seseña. El monumento urbanístico del Pocero se compone de decenas de bloques en los que la mayor parte de los apartamentos están vacíos.

Yebes.

Alovera, que hoy tiene 5.636 habitantes.

Yuncos, que tiene 6.000 habitantes, aunque debería haber llegado a tener el triple.

Soto del Henares, en Torrejón de Ardoz. Se han construido 13.500 viviendas pero solo hay 3.000 ocupadas.

Ojos del Salado, en Granada. Una promoción que está completamente vacía.

Y podríamos añadir alguno más:

Costa Miño Golf, una urbanización promovida por Martinsa-Fadesa entre A Coruña y Ferrol sobre 1.586 metros cuadrados. Se llegaron a construir 1.268 viviendas, pero a día de hoy, cinco años después, más de la mitad están vacías.

Ciudad Zaragoza Golf, una urbanización de lujo promovida por la firma inmobiliaria Wilcox en la localidad zaragoza de La Muela, donde políticos corruptos, molinos de viento y constructores se mezclaron en los años en que España aspiraba a ser la décima potencia económica del mundo. El complejo iba a tener 2.500 viviendas, parques infantiles, centro comercial y campo de golf. Todo se quedó en el folleto, aunque las calles sí que están urbanizadas.

1 Respuesta


  1. Uff, en soto de henares, habran perdido mucho dinero, si me quieren dar una vivienda, me la quedo jejeje.


Deja un comentario