La Morea

Centro Comercial La Morea, en Galar

Galar, un pequeño municipio de 1.740 habitantes situado en los alrededores de Pamplona, es el que más conexiones de banda ancha tiene en proporción a su población en toda España. En concreto, 0,51, lo que supone una línea por cada dos personas. Le siguen en esta curiosa clasificación Benahavís (Málaga), Villares de la Reina (Salamanca), Cuarte de Huerva (Zaragoza), La Puebla de Alfindén (Zaragoza), Zamudio (Vizcaya), Paracuellos de Jarama (Madrid), Orkoien, Ajalvir (Madrid) y Boecillo (Valladolid)

¿Por qué son estas localidades las que más conexiones per cápita tienen? Fundamentalmente, porque reúnen complejos industriales y comerciales que hinchan el número de líneas de banda ancha. Así, en Galar están los polígonos de Cordovilla y Noáin-Esquíroz, muy centrados en la industria de los electrodomésticos (BSH) y el Parque Comercial La Morea. De hecho, Galar también es el municipio español con más metros cuadrados de superficie comercial per cápita: 95,37 metros cuadrados por habitante, a gran distancia del segundo (La Jonquera) y del tercero (Zigoitia, junto a Vitoria).

Benahavís, por su parte, tiene nueve campos de golf y numerosos bares y restaurantes, con una población que no supera los 5.000 habitantes. Más llamativo es el caso de Villares de la Reina, situado junto a Salamanca y con una población de 5.700 habitantes. En esta localidad están situados el estadio El Helmántico y el polígono industrial “Los Villares”, donde trabajan todos los días 14.000 personas. En Cuarte de Huerva, además de una zona residencial de lujo, hay un área industrial con centenares de compañías.

La Puebla de Alfindén tiene una situación similar a la de Cuarte de Huerva, en el extrarradio de Zaragoza y con tres polígonos que reúnen a casi 1.000 empresas y entre ellas a varios restaurantes y hoteles. Los casos de Zamudio y Boecillo están relacionados con la presencia en sus términos municipales de dos de los más importantes parques tecnológicos de España.

En Paracuellos de Jarama y Ajalvir es la proximidad al aeropuerto de Barajas la que ha permitido que se desarrolle una importante zona logística. Finalmente, en Orkoien sucede algo parecido a Galar: cercanía a Pamplona y plantas industriales, que en este caso se dedican fundamentalmente a la producción de componentes de automoción para Volkswagen.

Si se examinan solo los municipios de más de 50.000 habitantes, el ránking tiene mucha más relación con el nivel de renta per cápita y con la existencia de segundas residencias. Quedaría así:
1. Calvià: 0,39 líneas por habitante
2. Marbella: 0,34
3. Las Rozas de Madrid: 0,32
4. Rivas-Vaciamadrid: 0,30
San Cristóbal de la Laguna: 0,30
6. Eivissa: 0,29
Pozuelo de Alarcón: 0,29
Las Palmas de Gran Canaria: 0,29
9. Santa Cruz de Tenerife: 0,27
Sant Cugat del Vallès: 0,27
Santa Lucía de Tirajana: 0,27
Huesca: 0,27

1 Respuesta


  1. […] El municipio navarro de Galar es el que más conexiones de banda ancha tiene en España blog.metroo.es/el-municipio-navarro-de-galar-es-el-que-ma…  por enekomh hace 4 segundos […]


Deja un comentario