Es posible que hayas oído hablar sobre la Capital Europea de la Cultura y que te suene alguno de los logos de arriba, sobre todo si vives en alguna de las ciudades candidatas al título, pero ¿sabes realmente qué es la Capital Europea de la Cultura? Este título se creó con el fin de acercar a las ciudades europeas entre si hace ya 25 años, en 1985, y teniendo en cuenta el número de visitantes que atrae a la ciudad organizadora parece cumplir bien su objetivo. Durante ese año, gracias al patrocinio de la Comisión Europea, se programan todo tipo de manifestaciones artísticas y muchas ciudades lo han aprovechado para convertirse en un referente internacional para el arte y la cultura. Según una rotación que se estableció, cada año, uno o dos países acogen este movimiento.

El año 2016 le toca el turno a España y 15 ciudades han presentado su candidatura y la están defendiendo esta semana en el Museo Reina Sofía, frente a un jurado de 13 personas, que decidirán qué ciudades son finalmente las candidatas . El jurado elegirá entre 3 y 5 ciudades, aunque en alguna ocasión se han llegado a elegir hasta 7, y lo comunicará el jueves por la tarde ante la prensa. Las ciudades candidatas son:

Alcalá de Henares

Burgos

Cáceres

Córdoba

Cuenca

Málaga

Murcia

Oviedo

Pamplona

Donostia – San Sebastián

Santander

Las Palmas de Gran Canaria

Segovia

Tarragona

Zaragoza

Todas estas ciudades han realizado campañas para promocionar y apoyar sus candidaturas, lo que ha derivado en un mayor sentimiento de pertenencia por parte de sus ciudadanos y en la mejora de la oferta artística y cultural, así que, sea cual sea la ciudad elegida como Capital Europea de la Cultura 2016, cultural y artísticamente las 15 ciudades han ganado. Y si os interesa conocer estas ciudades, estad atentos porque durante las próximas semanas os hablaremos de ellas, tanto de las que pasen el corte esta semana como de las que se hayan quedado a las puertas 😉

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 Respuesta


  1. […] Capital Europea de la Cultura 2016 […]


Deja un comentario