Barcelona se está posicionando a nivel internacional como “ciudad inteligente“, a través de la organización del congreso 3GSM, de su nombramiento como “capital mundial de las tecnologías de movilidad” y de su participación en seis de los 15 proyectos de innovación que la UE tiene en este campo. En este marco, lidera la investigación y el desarrollo en todos los aspectos relacionados con la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al desarrollo armónico del hábitat urbano.

De los quince proyectos que están activos en Europa financiados por la Comisión Europea centrados en las TIC aplicadas a las ciudades inteligentes, el Ayuntamiento de Barcelona está presente en seis proyectos europeos, dos de ellos liderados por ESADE. Además, existe un séptimo en el que uno de los principales actores es la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Así, la ciudad está presente en siete de los quince proyectos europeos, un 46,7% del total. Eso convierte a Barcelona en la capital de referencia en este importante desarrollo tecnológico y social.

El principal proyecto es el iCity, que ha aprobado recientemente la Comisión Europea y que lidera el Instituto Municipal de Informática (IMI) del Ayuntamiento de Barcelona. Este programa cuenta con un presupuesto de más de 6 millones de euros y se desarrollará durante los próximos tres años. La iniciativa facilitará la presencia del Ayuntamiento de Barcelona en los foros de coordinación y planificación sobre las ciudades inteligentes en la Comisión Europea.

El programa pretende desarrollar servicios de interés para los ciudadanos a partir de la apertura de parte de las infraestructuras TIC municipales (Wi-Fi corporativo y red de fibra óptica corporativa), la reutilización de la información pública y la provisión de herramientas para facilitar a terceros el desarrollo de aplicaciones. Aparte del Ayuntamiento de Barcelona, en esta iniciativa también participan las empresas Abertis y Cisco (que han instalado un centro de investigación en este ámbito en la capital catalana), la UOC y el Citilab de Cornellà, así como las ciudades de Londres, Génova y Bolonia.

El proyecto iCity priorizará los desarrollos en aquellos ámbitos de más impacto en la vida ciudadana: movilidad y transporte, medio ambiente, servicios sociales, salud, entretenimiento, cultura y seguridad. Todo eso estimulando el uso de la plataforma que desarrollarán empresas y organizaciones ciudadanas. La conexión entre las ciudades permitirá reutilizar las aplicaciones y aprovechar las experiencias.

En estos momentos, además de Génova y Bolonia, hay otras ciudades que colaboran en proyectos de desarrollo tecnológico de manera conjunta con Barcelona y miran a la capital catalana como referencia indiscutible en el ámbito de las ciudades inteligentes. Estas ciudades son, por ejemplo, Manchester, Ámsterdam, Helsinki, Roma o Turín.

Deja un comentario