Ahora que empieza el año es buen momento para indicar cuáles son esas tecnologías que conviene vigilar atentamente desde el ámbito municipal. A nuestro juicio, cuatro: la banda más ancha (especialmente la móvil), el open data, la monitorización de redes sociales y la innovación abierta.

Véamoslas:
1. Banda más ancha. Por una parte, está la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) y por otra el 4G móvil. Obliga a los ayuntamientos, por una parte, a plantearse si las nuevas infraestructuras deben ser de propiedad municipal, como vía para acelerar su tendido con inyecciones públicas y sin volver a llenar las calles de obras. Y por otra, a prever servicios multimedia para su ofrecimiento a través de la red.

2. Open data. Consiste simple y llanamente en facilitar la información que gestionan en formatos más “amables” para las máquinas, que pueden así reproducirla en Internet de manera infinita. Sorprendentemente, los ayuntamientos apenas están moviendo ficha en este terreno, salvo los de Barcelona y Asturias. Incluso he observado que algunos ayuntamientos siguen creando aplicaciones propias para consultar desde el móvil datos como el transporte público, algo que ha perdido ya todo el sentido del mundo.

3. La monitorización de redes sociales. Se trata de seguir atentamente lo que opinan los ciudadanos en foros y redes sociales con el fin de detectar tendencias, quejas y simples opiniones. Está relacionada con fenómenos como la escucha activa, la participación online o la e-reputación.

1 Respuesta


  1. Soy Argentino, de 71 años de edad, con pasaporte de la Unión Europea DX N°166030 y con domicilio en Andoaín. Después de jubilarme, pasé a ser escritor de textos de alto suspenso, de fino humor gris con matices emotivos, de historias cuentos argumentadas románticas y de extraños romanticismos. Ademas soy inventor de efectos especiales aptos para cinematografía. A algunos de dichos efectos se los podría fabricar para confort hogareño. Estoy corrigiendo las galeras de mi próximo libro de alto suspenso”El cementerio clandestino de los veintitres limoneros” Es de 355 paginas, se presentará en el mes de Marzo en formatos papel y electrónico. Quisiera que algún Vasco(hombre o mujer) lo traduzca a EUSKERA, y si ésta persona es de ANDOAÍN, para mí sería mejor, mi padre nació allí en el año 1898. Saludo a todos los VASCOS.


Deja un comentario